miércoles, 1 de septiembre de 2010

Dance tonight, revolution tomorrow


Dance tonight, revolution tomorrow. Provocadora y estimulante es la imperativa que la firma de moda francesa April77 (una de las más cool del momento) ha elegido para comenzar esta temporada otoño invierno. Si buscas un antídoto contra la melancolía y el síndrome postvacacional, cálzate unos pitillos Joey (Ramone) y sal esta noche a bailar, no hay nada que no  pueda esperar hasta mañana, ni siquiera la revolución. April77 sincroniza la banda sonora de tu vida, porque con cada prenda te llevas descargas de canciones en MP3.

Spot April77 Records


Dance tonight, revolution tomorrow es más que un eslogan, es el título de un disco de la banda de hardcore y punk Orchid. Originaria de Massachusetts, está considerada por la crítica como la pionera del sonido scremo. Sus letras hablan de Michael Focault, Nietzsche, la Escuela de Frankfurt... April77 rescata con esta frase el espíritu crítico de estos pensadores a través de una música no apta para corazones sensibles. Orchid actuó por última vez en 2002, pero su recuerdo ha sido rescatado por April77 para comunicar la simpología de su marca.

April77 es el paradigma de una marca que ha convertido la moda en música y que apuesta por estrategias musicitarias para alcanzar a un público objetivo cuyo universo gira alrededor del rock independiente. Sus pantalones incorporan un pequeño bolsillo con las dimensiones exactas para guardar la pua de la guitarra, pero ante todo su ropa destila punk y rock. La firma cuida la estética hasta la extenuación para conseguir que, con sólo vestir sus prendas, sientas que puedes viajar por el tunel del tiempo para tomarte una cerveza con los grandes iconos del rock.

El alma mater de este proyecto es Birce Partouche, un músico francés que se cansó de girar con su banda y prefirió diseñar ropa. Hoy la marca cuenta con representación en las principales ciudades de la moda. Todas las colecciones están inspiradas en un sub género del rock con los que el diseñador refleja sus gustos musicales. Sus prendas han sido bautizadas con los grandes nombres del rock: los pitillos Joey (Ramone), el polo Manchester... Músicos como Franz Ferdinand, Pete Doherty, The Horrors,... ya se han declarado fans de estas prendas que llevan el camino de convertirse en el uniforme de los rockeros.

Dice Yúdice que "la música es un fenómeno que se experimenta en el cuerpo, que nos lo mueve, y que, al hacerlo, pulsa las cuerdas de nuestros deseos, miedos y asiedades más íntimos, construyendo complejos imaginarios que no se reducen fácilmente a las estadísitcas de los estudios mercadológicos". Pero, si te apasiona el rock, si tus opiniones critican el sistema establecido, si tu espíritu es rebelde, va a ser muy difícil que puedas escaparar a todo este cúmulo de connotaciones. Eso es precisamente lo que busca April77. ¿Te apuntas?

Fuentes:
http://www.april77.fr/
http://www.soitu.es/index.html





1 comentario:

  1. "Dance today, revolution (will start) tomorrow"
    Llevas toda tu vida esperando este momento; Joseph Stalin morreándose con Baudelaire en una sauna del Chariots; abajo con la antigua "prisión contínua". Mañana será el eterno ayer, el día en el que todo empezó de nuevo. Morpheo bailará esta noche a ritmo Trance, pero en nuestra guarida de Sión el Punk es la banda sonora de la revolución. Tótem imparable, arrollador, a ritmo de baqueta. "April 77", "el mes en el que nació el tipo que me hace los pantalones" dices tú. Pero esos pantalones dicen mucho más que eso, porque son tu carnet de identidad, tu santo y seña para estar aquí, ahora. La normalización no era para tí y ahora las reglas no valen. Además, mañana acaba el antiguo régimen, así que ahora tú marcas las reglas. Irradias energía, y ya hay tres lobas dispuestas a todo por seguirte. Nada de lo que llevas puesto es una cuestión de precio, el dinero es sólo un número y tú representas mucho más. Tu abuela ya apostaba por tí cuando decía "este chico vale mucho". Y no se equivocaba... por que tú lo vales.
    "Dance tonigh, revolution tomorrow (malditos cabrones)"
    Brice Partouche bebe del espíritu familiar de Bonaventure y lanza su propia firma de moda y sello discográfico. Capital privado francés moviéndose en nuevos mercados y usando nuevas tendencias. El lema apela al individualismo "francés", al hedonismo occidental desenfrenado, pero una vez más bajo una forma "aceptable" de celebración de un nuevo orden; mejor aún, de prelación de preferencias (ya llegará la revolución y mientras tanto...) El estilo April77 proviene del nuevo enfoque del márketing, no gastes fortunas atrayendo a tus clientes ni creando nuevas tendencias ("be water, my son", decía el papá Partouche). El nuevo lema es buscar a tu público y adaptarte a él diseñando un sistema CRM cliente eficaz. Los valores que representa son algo fundamental, después de todo ¿quién iba a pagar 200 libras por una prenda que va a usar sólo tres años? April77 nunca será una buena cuenta para JCDecaux, pero su piedra angular reside en una estrategia de segmentación extrema de clientes (punk-denim) muy efectiva, destinada a reducir los costes de interacción al máximo. "Bye bye", márketing tradicional; "welcome", márketing relacional.
    Excelente artículo, Sánchez Olmos.

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